Rodi, el BitTorrent anónimo que permite ocultar la IP

Rodi, el BitTorrent anónimo que permite ocultar la IP

Javier Sanz

La tecnología de intercambio de BitTorrent ha sido combatida intensamente por las industrias cinematográfica y discográfica por facilitar la piratería. Ahora ha surgido una nueva tecnología de intercambio uno-a-uno (P2P) que dificulta sobremanera establecer la IP de los usuarios.

La ventaja de Rodi con respecto a BitTorrent es que permite búsquedas basadas en contenido y, por cierto, la posibilidad de ocultar la dirección IP desde la que se realiza la conexión.

Los sitios que ofrecen los denominados “torrents” o archivos para descarga en BitTorrent se han visto enfrentados a intensas ofensivas iniciadas por organizaciones representantes de derechos reservados, de autor, y propiedad intelectual.

De manera paralela a la ofensiva, los desarrolladores de sistemas de intercambio han mejorado los servicios con nuevas estrategias de protección de los piratas (*).

El nuevo programa, denominado Rodi (granada en griego), es una aplicación ligera P2P, de sólo 300Kb de código binario implementada en Java. Su uso de recursos de la red es similar al de BitTorrent.

Al usar una técnica denominada “bouncing” (rebote), es posible ocultar la IP. Si “A” desea descargar un archivo que se encuentra en el sistema de “B”, se incorpora entonces a un tercer usuario, “C”, cuya dirección IP es usada en lugar de la dirección de “A”. De esa forma se complica sobremanera establecer quién descarga qué, y desde donde lo hace.

Rodi también permite ocultar la identidad de los demás participantes en el intercambio del caso.

El programa también puede ser usado detrás de cortafuegos y LAN que usan NAT (Network Address Translation). Los problemas de puertos ya sabéis que los podéis tratar en nuestros foros

Funciona bajo Linux y Windows: http://larytet.sourceforge.net/btRat.shtml