La CMT reduce el plazo para cambiar de operador de ADSL

La CMT reduce el plazo para cambiar de operador de ADSL

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha reducido los plazos para cambiar de operador de ADSL o portar nuestro número desde Telefónica.

El proceso mayorista para que un cliente contrate ADSL con un operador alternativo conservando su número de teléfono durará 11 días. El regulador explica en su blog que ha decidido reducir este plazo, que antes era de 15 días, para fomentar la competencia en el sector y mejorar los procedimientos operativos.Hay que tener en cuenta que esta medida beneficiará a los rivales de Telefónica, mientras que el ex monopolio perderá la ventaja competitiva que tenía antes provisionando mucho más rápido que los operadores alternativos.

Si el cliente no quiere portar su número y solicita al operador alternativo únicamente los servicios de banda ancha, el plazo será de 8 días (antes era de 12). Por ejemplo, un usuario que tenga ADSL con Telefónica y contrate las "modalidades PULL" de Jazztel manteniendo la línea con el ex monopolio.

Por último, en el caso de que el usuario ya disfrute del servicios sobre un par en acceso compartido (ya es cliente de ADSL con un alternativo pero Telefónica le presta el servicio de voz) y deseé portar su número a un servicio naked (voz sobre IP) del alternativo, el plazo será de 5 días (anteriormente, 15 días). Por ejemplo, los usuarios que contraten ADSL con Vodafone, Tele2, Orange todo en Uno o Ya.com Total.

Relacionado: Industria aseguró que se podría cambiar de operador en sólo dos días