La CMT apuesta por el despliegue de redes de fibra financiadas por la Administración

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, destacó ayer la conveniencia de plantear la participación de la financiación pública en las nuevas redes de acceso para prepararlas ante la demanda que supondrá la recuperación económica.

El presidente del regulador dijo que ya se están construyendo infraestructuras de telecomunicaciones con financiación pública, en algunos casos de la Unión Europea y que la CMT planteó esta posibilidad hace un año.

Uno de los ejemplos más llamativos lo encontramos en Amsterdam donde el Ayuntamiento está desplegando una red de fibra que permitirá velocidades de 100 megas simétricos para los clientes residenciales y un gigabit para las empresas.

La inversión pública no sólo está dedicada a las redes de nueva generación, en Reino Unido el gobierno se ha comprometido a que llegue una conexión de, como mínimo, 2 megas a todos los hogares antes de 2012.

Inversión pública en España

Durante los últimos meses han aparecido varios proyectos públicos para mejorar la calidad de la banda ancha en determinadas zonas. En Asturias nos encontramos la red Asturcón que explota principalmente Adamo ofreciendo conexiones de 100 megas. La última iniciativa pública destacable la llevó a cabo el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) que alquilará su red de fibra a los operadores.

En el actual momento económico Reinaldo Rodríguez dijo que sería bueno proponer medidas para ayudar a cambiar la tecnología de las actuales redes y reiteró que los poderes públicos no deben actuar como operadores.

La realidad es que en las zonas no rentables para los operadores la inversión de la Administración es indispensable.

Ver todas las noticias relacionadas con las redes de nueva generación (Fibra y VDSL2)