El precio de la banda ancha no ha bajado desde 2006

El precio de la banda ancha no ha bajado desde 2006

Javier Sanz

Las ofertas de banda ancha no han bajado de precio desde el 2006 y es el único segmento de las telecomunicaciones que no ha modificado sus tarifas.

A pesar de que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado en dos ocasiones el bucle del abonado y una vez el precio mayorista que cobra Telefónica a sus rivales, el precio del ADSL no ha sufrido variaciones en los últimos años y continua siendo un acceso caro y más lento que en otros países de Europa.

Durante los últimos años no ha habido rebajas apreciables en el precio del ADSL y únicamente los operadores se han centrado en realizar promociones para los nuevos clientes.

En el caso de Telefónica, el ADSL de 3 y 6 megas (el más extendido) ha subido de precio un 2,51% al pasar de 39,90 euros a 40,90. Sin embargo, el ADSL de 10 megabits bajó su precio un 10,2% al pasar de 50 a 44,90 euros.

Los operadores alternativos tampoco han modificado sus precios en los últimos años, en el caso de Jazztel las ofertas son las mismas que lanzaron en 2005 cuando llegaron los 20 megas, únicamente ha subido la cuota de línea un 7,7% al pasar de 12,95 a 13,95 euros.

Por su parte, Orange, Ya.com, Tele2 y Vodafone son los operadores más económicos ya que empaquetan el ADSL y la línea de teléfono. El precio medio de este tipo de accesos se encuentra en torno a los 36 euros.

La banda ancha es un 32% más cara en zonas donde no existe competencia y los operadores se limitan a revender el servicio que les proporciona Telefónica. Según los datos presentados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante el mes de febrero el acceso indirecto se redujo en 5.881 líneas, situándose a final de mes en 419.398 accesos.

En este segmento, Tele2 es el operador más económico, al ofrecer el ADSL de 3 megas a partir de 32,90 euros, seguido de Orange, que cobra por 7 megas 36 euros, y Jazztel, que ofrece la misma velocidad desde 36,95 euros.