El Ayuntamiento de Miguelturra despliega una red de fibra que alquilará a los operadores

El Ayuntamiento de Miguelturra ha desplegado una red de fibra óptica que será alquilada a los operadores para ofrecer hasta 100 megas. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Miguelturra es un municipio de la provincia de Ciudad Real que cuenta con 13.000 habitantes. El consistorio ha desplegado una red de fibra para conseguir que sus vecinos dispongan de velocidades de 100 megabits.

Según recoge la CMT en su blog, el Ayuntamiento sólo se ha ocupado de las infraestructuras (que es la parte costosa de la inversión) y serán los operadores los que ofrezcan servicios de banda ancha pagando a Miguelturra por el alquiler de la fibra.

El proyecto tiene el visto bueno del regulador porque no discrimina a ningún operador (todos pueden acceder en las mismas condiciones) y además es transparente y neutral (el Ayuntamiento no interfiere en las ofertas).

Por eso la CMT apuesta por “estimular la puesta en el mercado de infraestructuras tanto por parte de las administraciones públicas, de hecho el regulador reconoce que en las zonas "no competitivas" es necesario que las administraciones inviertan para favorecer el desarrollo de la banda ancha.

El proyecto de Miguelturra es similar a la red Asturcón desplegada en el Principado de Asturias y que permite a los usuarios navegar con 100 megas desde 40 euros al mes.

Otras iniciativas públicas sobre banda ancha

Amsterdam está desplegando una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)

El Ayuntamiento de Antequera ofrece 2 Megas por 10 euros al mes