Telefónica provisionará los routers con encriptación WPA para evitar instrusiones

La seguridad de las conexiones inalámbricas ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y por ello los routers de Telefónica estarán encriptados por defecto con WPA (Wifi Protected Access).

Por el momento, los técnicos de la operadora recomendarán a los clientes utilizar la encriptación WPA-PSK (TKIP) advirtiendo que no funcionarán los dispositivos inalámbricos con estándar 802.11b. En ese caso los usuarios tendrán que utilizar encriptación WEP.

Más seguridad en las redes inalámbricas

La encriptación WPA TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) ofrece mayor seguridad en la red sin embargo el pasado mes de noviembre se descubrió que el mismo mecanismo que permitía descifrar una clave en modo WEP mediante la inyección de tráfico ARP (Adresss Resolution protocol) desconectando la tarjeta wireless del cliente y ocupando la MAC de la misma también podía ser aplicado con la encriptación WPA y algoritmo TKIP.

La medida adoptada por Telefónica mejorará la seguridad en las redes WiFi de los usuarios, sin embargo obligará a sustituir muchos de los receptores inalámbricos (PCMCIAs, USB..).

Es importante aclarar que el uso de claves "habituales" o también llamadas de diccionario no servirán para reforzar la seguridad en nuestra red. Es lo mismo escribir 12345 con una clave WEP que hacerlo con una clave WPA. Por eso es importante tener en cuenta que la seguridad somos nosotros mismos.

Si quieres conocer conceptos y técnicas de Seguridad Informática te recomendamos visites nuestro foro creado recientemente donde encontrarás algunos manuales interesantes como los que te proponemos a continuación:

Manual para auditar redes wireless con cifrado WEP