Asturias tendrá 100 megas en todas las poblaciones de más de 1000 habitantes

El Gobierno del Principado extenderá la red de fibra óptica hasta el hogar a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes. La red Asturcón permite acceder a la red a 100 megabits de velocidad desde 29 euros al mes.

En 2011, la Red de fibra llegará a más de 50.000 viviendas de 37 poblaciones. En total, la inversión del Gobierno regional asciende a 43 millones de euros.

La Red Asturcón nació como instrumento para eliminar la brecha digital. Su objetivo fundamental es llevar la banda ancha a las zonas en las que la iniciativa privada no ha desplegado redes de alta velocidad. El primer operador que comenzó a explotar la red fue Adamo con una oferta de 100 Mb de bajada y 20 de subida desde 29 euros al mes. También cuenta con una oferta de 100 megas simétricos desde 50 euros al mes.

Despliegue hasta 2011

Desde este verano y hasta diciembre de 2010, se desplegará la Red de fibra en: Muros del Nalón, San Esteban de Pravia, Luarca, La Almuña, Puerto de Vega, Navia, La Caridad, Tapia de Casariego y Vegadeo, y dependiendo de determinadas condiciones técnicas, también en Villamayor y Posada de Llanes.

En ese momento, todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes de Asturias y unas cuantas de entre 600 y 1.000 estarán cubiertas por la red más rápida de toda España. De este modo, Asturias se convierte en todo un ejemplo para el resto de comunidades autónomas. La única ciudad que cuenta con un proyecto similar es Barcelona donde también Adamo ha lanzado sus primeras ofertas comerciales de 100 megas.

En 2016 Madrid también contará con un despliegue de fibra similar según su Alcalde, Alberto Ruíz Gallardón.

Relacionados:

Telefónica inicia un plan piloto de fibra con 100 megas de bajada y un megabit de subida