Telefónica permitirá sumar el ancho de banda de las redes inalámbricas disponibles

Telefónica presentará un servicio que permite usar el ancho de banda no utilizado en las líneas ADSL cercanas, mediante conexiones WiFi. De este modo, los clientes podrán aumentar la velocidad de bajada y subida con el ancho de banda que no se utiliza en el resto de conexiones que se encuentran en cobertura.

El servicio denominado ClubADSL abre la puerta a un nuevo modelo colaborativo, que permite incrementar el valor de la línea ADSL de Telefónica, pues mejora la calidad del usuario residencial a bajo coste.

El servicio solo necesita una tarjeta inalámbrica y puede operar con cualquier punto de acceso comercial, independientemente de la frecuencia en que operen y de otros parámetros, como velocidad, encriptación, etc. Estas características hacen que sea sencillo implantarlo para los usuarios de ADSL, que ya dispongan de equipos con tarjetas WiFi.

Según la operadora, la velocidad WiFi será mayor que la que ofrece la línea ADSL y además no utilizarán nunca el 100% de la capacidad.

Este modelo es un proyecto de Telefónica I+D que está utilizando una tecnología similar para extender la cobertura de Internet, mediante el uso de redes malladas. En estas redes, la información se mueve salto a salto a través de enlaces inalámbricos, en vez de fijos. En redes 3G también están probando un sistema similar basado en femtoceldas que permite compartir la conexión.

La operadora está trabajando en servicios de valor añadido que permitan mejorar la experiencia del cliente y justifiquen el precio del ADSL que por lo general es más elevado que las ofertas del resto de operadores alternativos.