Bruselas manipula los datos para situar a España en la cola de Europa en telecos

La Comisión Europea ha presentado hoy un informe con datos sobre telefonía fija y móvil y penetración. Según Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, España está a la cola de europa en banda ancha móvil y los precios de las llamadas están por encima del resto de los países, sin embargo analizando los datos no se corresponden con las declaraciones de Reding.

Banda ancha móvil

Miguel Sebastián indicó durante la Presentación del informe "La Sociedad de la Información en España 2008" que nuestro país es líder en penetración de la Banda Ancha móvil, triplicando casi la media europea. Hoy Viviane Rending ha afirmado que "la penetración europea media es 2,8% y, en España sólo 2,6%. En la vecina Portugal es 8,3%. En Austria la penetración de la banca ancha móvil entre la población llega al 11,4%".

Analizando los datos proprocionados por Bruselas, aparecen varias incongruencias. En la página 11, aparece una penetración de la banda ancha en Europa del 13% mientras que la penetración de las "datacards" (módems USB) es del 2,8%.

Sin embargo si nos fijamos en un gráfico presentado por Bruselas el pasado mes de julio, España aparece liderando el uso de servicios 3G.

Es decir, Rending afirma que España está por debajo de la media europea en banda ancha móvil sin embargo somos el país donde más se utilizan este tipo de servicios.

Precios de la telefonía móvil

España es el país donde más gastan de media los usuarios según Bruselas, sin embargo el precio medio por minuto es sólo tres céntimos superior a la media europea.

Es evidente que pueden bajar más los precios y debe mejorar la competencia, pero en este caso la Comisión Europea sitúa a España en un lugar que no le corresponde, al menos en banda ancha móvil y telefonía. En banda ancha fija los datos sí son alarmantes y por ello es necesario que el Gobierno trabaje para que baje el precio del acceso a Internet.