Bruselas quiere que los usuarios puedan cambiar de operador en un sólo día

La Comisión Europea quiere que los usuarios puedan cambiar de operador en un sólo día. Actualmente, enla Unión Europea se tarda una media 8,5 días en cambiar de operador para un número móvil y 7,5 días para un teléfono fijo. En España los plazos son inferiores, de 5 días en ambos casos, según los datos de Bruselas.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, pidió hoy que la nueva legislación comunitaria sobre telecomunicaciones, reconozca el derecho de los usuarios a cambiar de operador más rápido. En este sentido, Reding señaló que en algunos países de la Unión aún lleva demasiado tiempo el cambio de proveedor, una situación que, a su juicio, es "intolerable" ya que distorsiona la competencia entre operadores en el mercado único europeo.

En la actualidad, sólo en Malta y en Irlanda se puede cambiar de operador móvil en un día. En contraste, en Polonia se tardan 38 días y en Italia 15 días. España aparece bien posicionada con sólo cinco días de media.

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anunció que estaba trabajando para que los usuarios de telefonía móvil pudieran cambiar de operador en sólo 24 horas. En banda ancha el objetivo parece más difícil de cumplir ya que aunque Bruselas afirma que son sólo cinco días, la realidad es que los cambios de operador de ADSL tardan más de dos semanas de media.

Relacionado:

Industria aseguró que se podrá cambiar de operador en sólo dos días