Movistar obligada a rebajar sus tarifas. Captó sólo dos clientes de cada cien

Movistar ha captado en el último trimestre 2,3 clientes de cada 100 nuevas altas y además ha cedido a sus competidores a través de la portabilidad un total de 40.758 números. Estos datos ponen de manifiesto que la operadora líder en España debe revisar sus tarifas ahora que la crisis económica es más acusada.

La telefonía móvil en España añadió 229.903 nuevas altas en enero según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y Vodafone fue el operador triunfador. En total captó el 41,4% de las nuevas altas mientras que los operadores móviles virtuales captaron el 25,2%.

Movistar sólo ha conseguido atraer el 2,3% de las nuevas altas y eso que en Navidad contó con la exclusividad de terminales como el Nokia 5800 Xpressmusic. La crisis no ha impedido el crecimiento del sector, de hecho suma ya 51,12 millones de líneas, pero los clientes han cambiado sus preferencias. El precio se ha convertido en un factor más importante, y por ello los operadores alternativos están centrando sus mensajes en los precios demostrando que son más baratos que Telefónica.

Objetivo a corto plazo de Telefónica: atar a los clientes

Los contratos de permanencia son una buena forma de atar a los clientes, de hecho los usuarios que compren un terminal en zona azul tendrán que mantenerse fieles a Movistar 24 meses, en lugar de los 18 anteriores. Otra medida anticrisis ha sido el lanzamiento de la oferta que permite llamar entre clientes movistar a un céntimo el minuto para los usuarios que tengan el ADSL con Telefónica.

En los próximos meses, la operadora trabajará para desarrollar ofertas convergentes que permitan ahorrar a los clientes y sobre todo cortar de raíz la migración hacia la competencia. La pregunta del millón es.. ¿Bajará sus tarifas? Probablemente sea más rentable para la operadora perder clientes que percibir menos ingresos de su cartera.