Los países desarrollados tienen planes de despliegue de redes 4G excepto España

En la mayoría de los países desarrollados la carrera por el 4G ya ha empezado. En España sin embargo no hay ningún plan de despliegue para los próximos años.

Hasta 1Gb de velocidad soportarán las redes de 4G que llegarán a partir del año que viene a los países más desarrollados. Según recoge el Blog de la CMT, en España, la banda de los 800 Mhz está destinada a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En las respuestas a la consulta pública que lanzó el Ministerio de Industria, hay operadores interesados en la cuarta generación, pero sin promesas en firme.

La cuarta generación permitirá conectar un dispositivo móvil a 1Gb de velocidad en un punto fijo y hasta 100 megas en movimiento (hasta 120 Km/hora). La velocidad de subida será de 50 megas y la latencia será muy baja, siendo inferior a 10 ms. El futuro de la banda ancha está en el móvil y los próximos años serán claves para el desarrollo del sector.

Despliegue en los países desarrollados excepto en España

En otros países los operadores han confirmado los despliegues de redes de nueva generación móviles. En Europa, Orange en Francia, Telia en Noruega y Suecia, Deutsche Telekom en Alemania o Vodafone en Reino Unido son algunos de los ejemplos. En España de momento tendremos que esperar más tiempo. A continuación mostramos la tabla de despliegue en diferentes países.

Como siempre, volvemos a estar retrasados con respecto a nuestros homólogos europeos.