La TDT sólo llega en perfectas condiciones al 39% de los hogares según una encuesta

¿Tienes problemas para ver la TDT? ¿Algún canal no lo ves o su calidad es deficiente? Según una encuesta realizada por TV Zone, sólo el 39% de los hogares recibe la señal de la televisión digital terrestre en perfectas condiciones.

Son muchos los problemas de recepción que se vienen denunciando ante la proximidad del apagón analógico. A un año de que este se produzca, sólo un 39% de los hogares recibe los canales con una calidad adecuada, y consigue además ver todos los canales que puede recibir en su demarcación.

Existen en la actualidad tres fases en las cuales se realizará la transición hacia la TDT.

– Fase I: Fecha límite de cese 30 de junio de 2009

– Fase II: Fecha límite de cese 31 de diciembre de 2009

– Fase III (final): Fecha límite de cese 3 de abril de 2010

La distribución de la señal a través del satélite se postula como la principal alternativa para los núcleos rurales donde no llega la señal correctamente. Lo más preocupante, es muchos usuarios refieren problemas de cobertura en las grandes ciudades. De hecho, según los últimos informes, más del 50% de la población española no tiene acceso a la TDT a estas alturas.

Transición desastrosa

En un artículo muy acertado de Neoteo se critica la transición de España hacia la TDT. "En vez de migrar de un golpe hacia la televisión digital de alta definición en formato de 16:9, nosotros lo hacemos por pasos, obligando al usuario a gastarse el dinero cada vez que se traslada al siguiente nivel. Primero adoptamos la televisión con TDT, pero luego tendremos que comprar el descodificador de alta definición, para disfrute de las marcas, que ven un negocio redondo en esta caótica situación. En otros países como Japón la TDT en alta definición llegó hace muchos años.