España a la cola de Europa en las ofertas de ADSL y TV por el precio elevado

En España el 20 por ciento de los clientes de banda ancha tiene contratada una oferta "Triple Play" que incluye televisión. La baja penetración de este tipo de ofertas está provocada por los precios que la mayoría de las ocasiones supera los 60 euros al mes.

En Europa son muy habituales las "triple ofertas" o incluso el "cuádruple play" (ADSL, TV, llamadas y móvil) sin embargo a diferencia de España, los precios acompañan y además la calidad es muy superior porque en países como Suecia, Holanda o Francia la fibra óptica ha sustituido al par de cobre.

Según datos de la AIMC, sólo el 21,4% de los usuarios reconoce que tiene contratado un servicio de TV asociado a su conexión de banda ancha. Un porcentaje muy bajo comparado con el 80% de usuarios que tiene contratado ADSL y llamadas.

El precio sigue siendo caro

Las ofertas triple play en España suelen superan los 60 euros al mes. Además, los operadores que ofrecen su televisión a través de conexiones ADSL no han solucionado los problemas de velocidad asociados a las limitaciones de la tecnología. Por ejemplo, los clientes de Jazztelia TV no pueden navegar a más de 6 megas. En el caso de Imagenio, los clientes que tienen el Trío 6 megas navegan a 3 cuando están viendo la televisión.

Los contenidos en alta definición han llegado a España con cuenta gotas, en el caso de Imagenio, sólo para los clientes de fibra que pagan más de 100 euros al mes. Por todo ello, el triple play no acaba de despegar y algunos operadores como Vodafone o Tele2 ni si quiera plantean el lanzamiento de este tipo de servicios. En el caso de Ya.com también decidieron eliminar la televisión por su escaso éxito.

A pesar de todo, la televisión de Telefónica cerró el año con 612.000 clientes, un dato positivo para la operadora presidida por César Alierta.

Conoce nuestros foros sobre televisión:

Foro TDT (Televisión Digital Terrestre)

Foro Imagenio

Foro Orange TV