El concepto de tarifa plana es engañoso y siempre tiene limitaciones

El concepto de tarifa plana es engañoso y siempre tiene limitaciones

Javier Sanz

El concepto de tarifa plana comenzó a popularizarse con las primeras ofertas de Internet a través de módem de 56 Kbps. Estas promociones permitiían navegar 24 horas sin restricciones. Ahora los operadores utilizan este reclamo para anunciar productos que siempre tienen limitaciones.

Con la llegada de la tarifa plana de llamadas nacionales en el ADSL comenzaron las primeras limitaciones. Todos los operadores indican en su letra pequeña que hay una limitación en el número de minutos, sin embargo todas las empresas promocionan "ADSL con llamadas incluídas o tarifa plana sin límites":

Posteriormente el concepto fue adoptado por los operadores de telefonía móvil que comenzaron a lanzar tarifas planas de llamadas, SMS y navegación pero que siempre incluían restricciones.

El uso de este concepto resulta engañoso porque la gran mayoría de los usuarios no leen la letra pequeña y las ofertas se centran únicamente en los intereses comerciales de la compañía. No es la primera vez que un internauta contrata una "tarifa plana de datos" y al final acaba sobrepasando el tráfico permitido y pagando dos o tres veces el importe de esa tarifa plana.

Sería recomendable que las asociaciones de consumidores tomaran cartas en el asunto y directamente se prohibiera el uso de este concepto cuando la oferta tenga limitaciones. Desde la página web autocontrol.es se pueden realizar reclamaciones sobre la publicidad de determinados servicios.