El uso de redes de intercambio P2P disminuye en Europa un 10 por ciento en 2008

Según la consultora especializada Ipoque, en 2008 ha descendido el uso de programas de intercambio P2P en Europa, sobre todo en los países donde están persiguiendo las "descargas ilegales".

Según el estudio, el descenso en el uso del P2P durante 2008, varía desde un 9% hasta un 14% en función del área geográfica analizada.

Los datos han sido recogidos con filtros instalados en las redes de los operadores, lo que garantiza la fiabilidad de la muestra y confirma que probablemente la caída de ingresos de los sectores de la música y el cine en 2008 nada tiene que ver con las descargas en redes de intercambio P2P.

El P2P sigue en cabeza pero baja con respecto a 2007

Según publica adslnet, las redes P2P siguen a la cabeza del tráfico mundial, creciendo todos los protocolos aunque a un ritmo inferior que el tráfico web, por lo que desciende su cuota porcentual sobre el total. BitTorrent y eDonkey continúan por ese orden como los más usados. En descargas de películas el primero llega al 60% en el sur de Europa y el segundo se impone al compartir música.

Para elaborar el estudio, Ipoque ha recogido más de 1,3 petabytes de datos aunque desde ars technica indican que han faltado operadores importantes que hubieran detallado aun más el tipo de tráfico.