Manuel Medina, eurodiputado español del Partido Socialista presentó una propuesta para proteger la propiedad intelectual que incluía la prohibición del P2P y cierre de páginas web de intercambio de archivos. De momento la moción ha sido suspendida.
Según el diario Público, en el punto 30 del texto defendido por el europarlamentario se puede leer: «la actividad de los sitios de Internet que ofrecen la descarga de obras protegidas por el derecho de autor y relacionados es ilegal, al igual que el intercambio peer to peer…».
«La propiedad intelectual, que ha tardado años en afianzarse, está a punto de venirse abajo por el impacto de la sociedad de la información», explica Medina. «Con el P2P es difícil protegerla», aclara. Para él, es urgente imponer el modelo francés que avisa a los usuarios y después desconecta el servicio si continuan descargando.
Según publica Elotrolado, el informe, que iba a llegar al pleno del Parlamento Europeo el 16 de febrero, ha sido bloqueado porque algunos de los puntos afectan a las libertades individuales.
Propuestas del eurodiputado:
– El punto 32 del plan pide la aprobación de acciones judiciales contra sitios que diseminan «ilegalmente» obras on-line. Se menciona al más popular: The Pirate Bay.
– El apartado 35 anima al uso de tecnologías de identificación para reconocer entre obras piratas y legales (filtrado de contenidos).
– Los puntos 36 y 37 están dedicados a los operadores, instando a las empresas a combatir el intercambio de archivos.