Vodafone desplegará fibra en Alemania, en España no es rentable

Deutsche Telekom acaba de llegar a un acuerdo con Vodafone para compartir fibra. Ambas operadoras desplegarán su infraestructura en distintas ciudades y podrán compartir su red entre sí.

El ex monopolio alemán ha llegado a un acuerdo con la operadora británica para compartir su red de nueva generación. Mientras Vodafone desplegará su red en Heilbronn, Deutsche Telekom lo hará en Wuerzburg pudiendo Vodafone acceder a esta red igual que el incumbente alemán a la de su competidor. Es una forma eficiente de ahorrar costes y de aumentar la competencia en estas zonas.

Ambas operadoras anunciaron el pasado 23 de diciembre el inicio de un plan piloto de VDSL2 para ofrecer conjuntamente ofertas de 50 megas. Este acuerdo favorece claramente la competencia y cuentan además con el visto bueno de la Comisión Europea que había criticado los planes de Deutsche Telekom porque consideraba que se podría crear un nuevo monopolio con la nueva red ultrarrápida.

Vodafone no cree en otra red de fibra óptica paralela a la de Telefónica

La operadora compró Tele2 para lanzar sus ofertas de banda ancha fija pero de momento no se plantea el despliegue de una nueva red que permita ofrecer más velocidad. Según Francisco Román, consejero delegado de la operadora en España, "no es rentable una segunda red de fibra".

Román destacó el pasado mes de septiembre que el gran problema que hace difícil un nuevo despliegue de fibra es la cuota de mercado que tiene Telefónica y que condiciona las inversiones.