El Gobierno quiere promover el uso de software libre en la Administración

El Gobierno quiere promover el uso de software libre en la Administración

Javier Sanz

El Gobierno quiere impulsar el uso del software libre en la Administración aprovechando la entrada en vigor de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Una iniciativa que perjudica directamente al negocio de Microsoft, cuyo sistema operativo y programas cuentan con una presencia destacada en la mayoría de las comunidades autónomas.

La ley, que entrará en vigor en enero de 2010, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

A efectos prácticos, según señala Expansión las instituciones solo podrá ser consultado a través de internet. Un ejemplo de ello es el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ya no se publica en papel y sólo puede ser consultado a través de Internet.

Esto implica que muchos organismos deben acometer una importante labor de modernización tecnológica, que abre la puerta al empleo del software libre y por supuesto de Internet. Asimismo requiere que el uso de la banda ancha se potencie ya que estamos a la cola de europa en penetración.

Los amantes del software libre están aplauden la medida

Desde Linuxzone.es, blog especializado en software libre, realizaron una encuesta donde preguntaban a los usuarios sobre la adoptación por parte de la Administración de software libre. El 88% de los participantes votó a favor del software libre.