En lugar de la desconexión, la SGAE plantea una reducción de velocidad a quien use P2P

Las sociedades de gestión de derechos de autor y la industria audiovisual han propuesto a los operadores que limiten la velocidad a los usuarios que descarguen en redes de intercambio en lugar de desconectarlos como sucede en Francia. Según fuentes consultadas por ADSLzone.net, al menos uno de los operadores de banda ancha más representativos aceptaría esta propuesta.

A mediados de diciembre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció medidas antipopulares para luchar contra la piratería en Internet y encima de la mesa hay varias propuestas. Implantar el sistema de avisos que informa a los usuarios que descargan que están cometiendo un acto ilegal y reducir la velocidad de la conexión a Internet a quien reincide.

Según un estudio, el 70 por ciento de los internautas británicos que han recibido una advertencia de su operador han dejado de descargar en redes de intercambio P2P. De hecho, el informe indica que además aumentó la venta de contenidos legales en la red. En España podría suceder lo mismo, pero para casos más extremos los operadores podrían reducir drásticamente la velocidad de la conexión.

Se evitan las desconexiones

En Francia, un usuario que descarga contenidos en redes P2P puede acabar sin conexión a Internet. Lo que propone la industria audiovisual es limitar la velocidad, igual que sucede en banda ancha móvil cuando un cliente sobrepasa un límite de tráfico y automáticamente su velocidad se limita a 128 Kbps.

Algunos operadores aplaudirían esta medida porque no supone gastos adicionales y además permite ahorrar tráfico y por tanto costes, sin embargo abriría las puertas a estrategias comerciales de otros operadores para arañar cuota de mercado ofreciendo velocidades de subida mayores.

Con toda seguridad, esta propuesta sea una de las medidas antipopulares que anunció industria. El Periodico.com también lo comenta.