Los precios de las telecos bajaron un 7,5% con respecto a 2007, excepto la banda ancha

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) disminuyeron en el tercer trimestre de 2008 un 7,5%, sin embargo analizando todas las ofertas de banda ancha, los precios se mantuvieron o incluso aumentaron en el último año.

Lejos de cumplirse los anuncios de Industria que afirmaban que el precio de la banda ancha caería de forma importante, lo cierto es que en 2008 conectarse con 3 Mb de Telefónica fue 50 céntimos más caro que el año anterior por el cobro del servicio de identificación de llamada. Los usuarios que decidieron doblar su velocidad de bajada hasta 6 Mb han visto como su factura aumentaba 1 euro adicional.

Por otro lado, el resto de operadores no ha bajado los precios, y las nuevas modalidades que han aparecido (30, 50 o 100 megas) son extremadamente caras, sobre todo si se comparan con las ofertas que se ofrecen en otros países como Portugal, Francia, Holanda o Alemania.

Pronósticos del Gobierno que no se han cumplido

El pasado mes de julio, Francisco Ros, secretario de la SETSI (Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones), auguró que en los próximos meses los operadores ofrecerán a los usuarios "importantes bajadas de precios”. Además confirmó que las operadoras han comunicado que a final de año habrá nuevos aumentos de velocidad "muy interesantes, que nosotros no podemos revelar".

Las telecomunicaciones bajan

La telefonía móvil sí ha experimentado bajadas de precios con la llegada de los OMV (operadores móviles virtuales) y con las medidas de Bruselas en los precios de las llamadas e intinerancia. La CMT también ha constribuido a estas rebajas.