Nueva rebaja del precio mayorista del ADSL ¿Se trasladará al usuario final?

Nueva rebaja del precio mayorista del ADSL ¿Se trasladará al usuario final?

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una rebaja del 20 por ciento en el precio del ADSL desagregado. Esta medida favorece a los rivales de Telefónica que ahora tendrán mayor margen de beneficios y podrían pensar en nuevas ofertas o descuentos.

La CMT también ha actualizado el precio del acceso mayorista a la línea telefónica (AMLT) en sus dos modalidades de línea analógica y RDSI Básico, que caen un 2,8% y un 0,6% respectivamente. Este servicio permite a los alternativos empaquetar las ofertas de ADSL y línea en una misma factura en modalidades de ADSL indirecto.

El acceso a la línea telefónica es el servicio mayorista usado por los operadores alternativos para poder ofrecer la “factura única” a sus usuarios.

Asimismo, también se actualiza el recargo mensual del “naked ADSL” (banda ancha sin servicio telefónico básico), que sube un 1,1% hasta los 9,55 euros.

La rebaja, explica la CMT, se aplica después de haber analizado los costes de Telefónica en 2006 que ahora son inferiores.

Las últimas rebajas en el precio mayorista no se han trasladado al usuario final

El regulador ha rebajado en varias ocasiones el precio mayorista que Telefónica cobra a sus rivales, sin embargo, los descuentos no se han trasladado al cliente final. Ahora que la situación económica está mermando la captación de nuevas altas, es posible que los alternativos recurran a ofertas más económicas con el fin de conseguir que las familias puedan ahorrar algún euro al mes.