La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha contratado a varias agencias de detectives para controlar la piratería en Internet, los ataques a su página web y por supuesto que ninguna tienda o comercio se salta el famoso canon digital.
Según publica el economista, la entidad de gestión de derechos de autor está controlando la música que suena en los banquetes de la bodas, bares y comercios con el fin de asegurarse de que se cobra siempre el canon.
Todo parece indicar que varias agencias están también espiando a los que son críticos con los autores, un ejemplo de ello son informes sobre organizaciones críticas. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.
Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado que «acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria». Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que «nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente».