Resumen semanal: los gobiernos y las sociedades de gestión quieren acabar con el P2P

Cada domingo os ofrecemos el resumen con todas las noticias relacionadas con el sector desde el blog de Miguel Angel Uriondo, periodista especializado.

Lunes

Financial Times despertó a los mercados con noticias sobre las negociaciones mantenidas entre Telefónica y Vivendi para comprar Digital+. Está claro que cualquier opción en ese sentido perjudica a Ono, que podría tener en Imagenio a un rival aún más colosal de lo que es ahora. Sin contenidos, la TV de pago no es nada, y la compañía que ahora dirige José María Castellanos necesita volver a captar buenos canales y contentar a unos clientes que ven cómo se les ignora reiteradamente. No hay que olvidar que Telefónica ofrecerá más canales y contenidos en alta definición a través de FTTH.

Además, Telefónica acordó con UGT el ERE sobre 200 trabajadores de la filial Soluciones y France Télécom volvió a insinuar su interés en Yoigo, después de que su director financiero, Gervais Pellissier, señalase que la empresa francesa está interesada en comprar compañías de telecomunicaciones en el mercado español. En todo caso, ese interés no tendría que pasar única y necesariamente por Yoigo. No olvidemos que los empleados de Orange y Ono han pasado meses convencidos de que habría historia de amor entre ambas compañías. ¿Quién nos dice que no vaya a haber boda?.

Martes

Fitch mejoró la valoración de Telefónica por la reducción de su deuda, por más que últimamente este tipo de calificaciones hayan perdido algo de encanto. Telefónica dejó claro su escaso interés en dejar entrar un nuevo socio en el capital de Telecom Italia, compañía que no le ha dado más que dolores de cabeza. En algún momento la española deberá considerar la posibilidad de provisionar las minusvalías de una operación problemática, algo que tendría que ser de obligado cumplimiento si ahora diluye su participación.

Entre tanto, saltaron a la palestra las negociaciones mantenidas por Facebook para comprar el sitio de microblogging Twitter. El problema hasta ahora parece estar en el precio, de unos 500 millones de dólares, pero la situación podría reconducirse.

Asimismo, mientras Teddy Bautista pedía en Bruselas una nueva legislación antipiratería, en el blog de Martín Varsavsky descubrí la verdad sobre el cierre definitivo de Mobuzz. Una lástima.

Miércoles

Según Expansión, Telefónica y Orange buscan un acuerdo para poner fin a sus dilemas judiciales, parecido al que ya alcanzó en su momento la operadora española con Jazztel. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Competencia se planteó que quizá el alquiler de canalizaciones y el reparto en el edificio de la señal que propone la CMT no sean una medida lo bastante buena, tal y como argumentan los rivales de Telefónica. Asimismo, la CNC puso en duda la separación de servicios basada en el límite artificial de 30 megas, como ya hizo Bruselas, y afirmó que no se ha justificado que haya dos zonas competitivas en España dependiendo de si están presentes operadores de cable o no.

Jueves

Telefónica anunció las condiciones en las que venderá en exclusiva el teléfono táctil 5800 Xpress Music de Nokia, con un sistema de tarifas que comparte muchas similitudes con el iPhone de Apple, a pesar de tener unos precios más baratos.

Por otro lado, Bruselas aprobó que los reguladores puedan practicar la separación funcional del negocio mayorista de redes. Más allá de la polémica, era algo que ya se ha hecho en otros mercados y que no cambiará las cosas a menos que la CMT altere mucho sus planes. Bruselas también rebajó a 11 céntimos los SMS intraeuropeos, lo que llevará a reducir sensiblemente los 15 céntimos que las tres grandes operadoras cobran en España. Esto afectará mucho a las cuentas de las operadoras y luego diremos que es la crisis. Cosas veredes, Alierta.

Mientras un teletipo de Ep citaba un estudio según el cual sólo 4 de cada 10 incidencias de telecomunicaciones se resuelven en el domicilio (una cifra que aún me parece elevadísima y demuestra lo mastuerzos que somos los españoles), el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, recibía el premio al ingeniero del año.

Microsoft lanzó además un proyecto de ayuda a los emprendedores, BizSpark, y Simyo pidió ayuda a sus usuarios para diseñar una tarifa plana de llamadas. Apuesto a que muchas de las opiniones no serán muy rentables.

Viernes

Ahorro Corporación advirtió de que la compra de Digital + por Telefónica sería un paso estratégico. Sobre el mismo tema, Expansión publicaba que se trata de la única opción viable para que Prisa pueda reducir su deuda de 4.800 millones. Sin embargo, dudo mucho que Alierta esté dispuesto a poner sobre la mesa 3.000 millones. Si se vende a Telefónica, cuenten ustedes con un precio de saldo. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Por otro lado, la CMT ha puesto en marcha un procedimiento que, dentro de cinco meses, obligará a Telefónica a permitir que los alternativos puedan ofrecer la línea de teléfono en sólo 12 días.

Miguel Angel Uriondo (ALSD.ES)

Ver todas las noticias de la semana relacionadas con el P2P