La nueva generación de netbooks amenaza a los portátiles ultraligeros

La nueva generación de netbooks amenaza a los portátiles ultraligeros

Javier Sanz

Así lo recoge el suplemento Ariadna. Los netbooks cuestan en torno a 500 euros, tienen potencia suficiente para navegar y trabajar con programas más comunes y aumentan sus pantallas hasta las 12 pulgadas.

Los operadores están preparando ofertas navideñas con estos dispositivos, de hecho Orange presentó recientemente el netbook Medion Akoya Mini E1210 y Vodafone el Dell Inspiron Mini 9.

Cuando Asus creó el EEE (el primer netbook) fijó los requisitos que deberían tener estos dispositivos: pequeños, ligeros y baratos, con menos potencia que un PC convencional pero suficiente para mostrar páginas web con contenido flash. Se crearon pensando en el mercado educativo y terminaron por convertirse en un segundo portátil para usuarios que no quieren cargar con una máquina de tres kilos y dos horas de autonomía.

Para Richard Shim, analista de IDC, hay un gran riesgo de que estos nuevos netbook se coman buena parte del mercado de la informática portátil. La presión sobre los fabricantes de informática para bajar los precios es muy alta, y aumenta porque el consumidor empieza a acostumbrarse a cifras que son difíciles de igualar por la informática tradicional.

Hasta ahora el tamaño de pantalla era la diferencia más clara de este tipo de máquinas, pero con un LCD de 12 pulgadas Dell ha conseguido colarse en un terreno que era reino exclusivo de ordenadores de alto precio como el Macbook Air.

El tiempo lo dirá, pero en Navidad seguro que los netbook forman parte del regalo informático más extendido entre los hogares.

¿Tienes ya un miniportátil? Cuéntanos tus impresiones

En nuestro foro de portátiles ya se comentan algunas opiniones