Industria congela el presupuesto para el desarrollo de la Sociedad de la Información

Industria ha congelado los presupuestos para el próximo ejercicio. Según el Ministro Miguel Sebastián, están pensados para un entorno de crisis económica. El Plan Avanza2, el programa dedicado al impulso de la banda ancha, es uno de los que va a notar el recorte.

Después de tres años de continuas subidas presupuestarias en los programas para el impulso de las nuevas tecnologías, el Plan Avanza2 se queda con una dotación de 1.470 millones de euros, lo que le sitúa en los niveles de 2007 cuando el plan tenía a su disposición 1.439 millones de euros.

El Plan Avanza impulsa el desarrollo de la banda ancha, sobre todo en el ámbito rural donde el Gobierno prometió que llegaría al 99 por ciento antes de que finalizara el año. La congelación del presupuesto podría suponer un frenazo de las inversiones y tal como publicamos la semana pasada, podría dejar sin Internet a miles de municipios rurales que emplean telecentros.

Aumentará el gasto en I+D

El gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil aumentará en 2009 un 6,7% respecto a este año y tendrá una dotación de 8.191 millones.