Telefónica tendrá que compartir la fibra instalada dentro de los edificios

Operadores

La fibra óptica hasta el hogar llegará hasta el interior de los inmuebles, por ello la CMT no obligará a los operadores alternativos a duplicar toda la red. En el interior de los edificios, Telefónica tendrá que compartir.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT confirmó ayer que están preparando un expediente que obligará a alquilar la fibra en el interior de los edificios no sólo a Telefónica sino a cualquier operador que haga el tendido el primero. Dicho tendido tendrá que realizarse en unas condiciones técnicas fijadas de antemano por el Ministerio de Industria, que ya trabaja en ello á través de la Comisión Asesora de las redes de nueva generación.

Según este esquema, los alternativos tendrán que desplegar fibra desde las centrales y cabeceras hasta los nodos intermedios o muxfines que se encuentran en la calle cerca de los edificios. El último tramo que llega hasta el hogar del abonado tendrá que compartirse.

El díario Público señala que se igualan así más que nunca las líneas de la regulación española, que aún no son definitivas, con las establecidas en Francia y con las que dibujó recientemente la Comisión Europea. El antiguo monopolio (aquí Telefónica, en Francia France Télécom…) es obligado a elaborar una oferta razonable para que sus rivales puedan acceder a las canalizaciones y tender su propia red. En los edificios, sin embargo, la duplicidad de redes se considera innecesaria, de hecho la mayoría de los inmuebles no está preparado para recibir varias redes de fibra.

Porobablemente Industria presente una medida similar a la que ha adoptado el Gobierno de Sarkozy que obliga a instalar fibra en los edficios de nueva construcción.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 11:48 am

      Madritel te puso cable coaxial de cobre

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 11:49 am

      confundes fibra con coaxial…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 08 4:08 pm

        Y si la instala la comunidad no tiene coste? Y el mantenimiento de la misma es gratis?

        Piensan con el culo mucha gente de por aqui….

    3. Nova6K0 30 Sep, 08 12:17 pm

      Lo que llega desde la central al edificio o a un nodo, es fibra y a a partir de ahí es coaxial hasta la casa del/de la cliente/a. Coaxial es por ejemplo el cable de la antena de TV (aunque no se usa el mismo clable, claro). De ahí que a este modalidad de “cable” se le llame HFC Hybrid-Fiber-Coaxial (Híbrido de Fibra y Coaxial).

      Salu2

  1. VILLAformer 30 Sep, 08 11:39 am

    Y esto es solo para la fibra de telefonica o para todas las companias???

    Porque ya en su tiempo los de madritel metieron la fibra en mi edificio… y si esto es para todas ya mi edificio no tendria que meteler mas fibra

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 11:55 am

      coaxial de cobre. jajajaja y eso como es?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 08 12:19 pm

        Para que luego telefónic atenga que pagar un alquiler a un alternativo? le salte más rentable desplegar y amortizarlo con las cuotas de sus clientes 😉

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 08 12:31 pm

          No, porque los alternativos seguirían pagando el alquiler a Telefónica, cada mes tendrían que abonar 😉

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 08 1:25 pm

          Recuerda que los clientes son los que “pagan” ese alquiler al final, con las cuotas que les cobren.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Sep, 08 1:43 pm

            Este tio si que tiene una brecha mental

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 11:51 am

    Pues no se debería alquilar, sino que sea una normativa que cada comunidad la ponga, porque si el ministerio decide alquilar, la cuota de la fibra óptica subirá por dicho alquiler.

    Piensan con el culo estos políticos …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 1:21 pm

      De que material te crees que esta hecho el coaxial.
      ¿de plastico?, ¿de porcelana?.
      Enterate bien y te sorprenderas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 08 2:51 pm

        Un cable coaxial CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES:
        CONDUCTOR INTERNO: esta echo de cobre y es el conductor principal del cable.
        AISLANTE INTERNO: esta echo de un plástico muy resistente que tiene la función además de proteger el cable contra daños, evitar interferencias eléctricas.
        CONDUCTOR EXTERNO: es una malla cobre que actúa como segundo conductor de la información ayudando así a la correcta transmisión de la información.
        AISLANTE EXTERNO: esta echo de plástico delgado.
        ¿crees todavia que no esta echo de cobre?

      2. jotaemefer 30 Sep, 08 3:08 pm

        Estoy seguro de que no.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 1:22 pm

      ¿Tú has visto alguna vez un cable coaxial?

  3. ethiel 30 Sep, 08 12:00 pm

    ¿Y quién será el idiota que haga la inversión el primero?. Porque si yo fuera telefónica, no invierto ni un duro mas. ¡Ya va siendo hora que los alternativos dejen su situación de chupópteros!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 1:19 pm

      te aseguro que lo se de buena mano y fibra solo es entre nodos. al abonado le llega desde el ultimo nodo coaxial, con amplificadores.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 2:12 pm

      Es exactamente como dices, yo he tenido Madritel de ahí pasó a llamarse Auna y posteriormente Ono, que actualmente es quien me ofrece servicio. La instalación es es tal como dices y actualmente siguen instalándolo de la misma y no tienen intención de cambiar ya que han dicho que de esa forma pueden ofrecer conexiones de 100 megas ¬¬U , desde luego los tienen cuadrados los de ono.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 12:39 pm

    ¿Alguien se cree que algún alternativo va a cablear los edficios? No tienen dinero para abrir más centrales en zonas de acceso directo y van a cablear con fibra hasta los hogares. vengaaaa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 1:13 pm

      Son 35 al mes no 20 pero vamos más que despilfarro, mejor decir RETRASO económico y tecnológico.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 1:05 pm

    ESPAÑA, país del DESILFARRO por normativa legal. Consecuencia: precios de oro y velocidad ridícula del monopolio, que es el único que tendrá fibra. Mientras en Japón ya tienen 1 Gbps simétrico por 20 euros al mes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 1:28 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 1:56 pm

    Pues menudo caos. ¿En función del edificio la empresa de telecomunicación que lo mantiene va a ser diferente?
    Yo creo que es un subterfugio para obligar a Telefonica a compartir dichas instalaciones. Al fin y al cabo va a ser la única con intención de poner algo de fibra.

    Aunque de aqui a que lo haga…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 2:03 pm

    Por fin algo razonable sale de la CMT a ver si no se queda todo en papel mojado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 3:50 pm

    Esta noticia es un fake o esta mal explicada. La red de fibra hasata casa del cliente (FTTH) que esta montando Telefonica usa un sistema denominado GPON (hay más estandares pero por lo que parece este va a ser el elegido para empezar). En la central de telefonica va un equipo que da el sevicio (OLT) a cientos de abonados y donde cada puerto optico solo tiene una fibra. Esas fibras va hacia un repartidor optico y sale de la central una manguera de fibras, como si fuera una manguera antigua de pares. La diferencia es que en los pares, para cada cliente se necesitaban dos hilos de punta a punta y para el GPON una sola fibra da servicio hasta a 64 clientes. Esas fibras llegan a las fincas hasta una caja (splitter optico) donde se divide de forma pasiva la señal en 64 partes para los 64 clientes posibles. De esas cajas sale una fibra para cada cliente. Con este sistema, como podeis ver, se ahorra mucho en tendido de fibra. No hay “nodos intermedios” no hay “muxfin”, no hay equipos en todo el camino. De hay viene que sea una red PON (pasive optical network). Lo unico que se podria compartir es como en los pares de las fincas nuevas que tienen cuarto de telecomunicaciones: El contructor de la finca instalo la fibra en el interior de los pisos y van todas las fibras a este cuarto (como el gas) sobre un repartidor propiedad de los vecinos. En ese cuarto estaria la caja (splitter optico) de TdE, de ORANGE, de Jazztel… y segun a quien contrates, te tiran un puente de su caja a tu fibra. Esta solucion unida a el uso de las canalizaciones de TdE por las operadoras alternativas es una opcion de PM para ellas.