Telefónica tendrá que compartir la fibra instalada dentro de los edificios

La fibra óptica hasta el hogar llegará hasta el interior de los inmuebles, por ello la CMT no obligará a los operadores alternativos a duplicar toda la red. En el interior de los edificios, Telefónica tendrá que compartir.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT confirmó ayer que están preparando un expediente que obligará a alquilar la fibra en el interior de los edificios no sólo a Telefónica sino a cualquier operador que haga el tendido el primero. Dicho tendido tendrá que realizarse en unas condiciones técnicas fijadas de antemano por el Ministerio de Industria, que ya trabaja en ello á través de la Comisión Asesora de las redes de nueva generación.

Según este esquema, los alternativos tendrán que desplegar fibra desde las centrales y cabeceras hasta los nodos intermedios o muxfines que se encuentran en la calle cerca de los edificios. El último tramo que llega hasta el hogar del abonado tendrá que compartirse.

El díario Público señala que se igualan así más que nunca las líneas de la regulación española, que aún no son definitivas, con las establecidas en Francia y con las que dibujó recientemente la Comisión Europea. El antiguo monopolio (aquí Telefónica, en Francia France Télécom…) es obligado a elaborar una oferta razonable para que sus rivales puedan acceder a las canalizaciones y tender su propia red. En los edificios, sin embargo, la duplicidad de redes se considera innecesaria, de hecho la mayoría de los inmuebles no está preparado para recibir varias redes de fibra.

Porobablemente Industria presente una medida similar a la que ha adoptado el Gobierno de Sarkozy que obliga a instalar fibra en los edficios de nueva construcción.