Una consultora asegura que la fibra óptica llegará sólo al 12,2% de la población

Una consultora asegura que la fibra óptica llegará sólo al 12,2% de la población

Javier Sanz

La consultora WIK ha realizado un estudio en España sobre las redes de nueva generación y asegura que la fibra óptica hasta el hogar llegará sólo al 12,2% de la población mientras que el VDSL2 alcanzará el 67,2%.

WIK ha elborado un informe que ha sido presentado en Bruselas por ASTEL (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones) para convencer con él a las autoridades comunitarias de que el desarrollo de las nuevas redes y el alcance que tengan en la población dependerá del grado de apertura que se le exija a los ex monopolios. Los operadores alternativos pretenden que los ex monopolios tengan que ofrecer una oferta mayorista.

Según adelanta el diario Cinco Días, el informe analiza la viabilidad de desplegar redes de fibra por parte de nuevos entrantes en seis países -España, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Portugal-. Y la principal conclusión es que no será posible si antes no se garantiza una competencia en servicios que permita a las operadoras alternativas aumentar su cuota y acometer la inversión con garantías de rentabilizarla.

El informe asegura que En España, la infraestructura VDSL2 llegará, como mucho, al 67,4% de la población, mientras que la fibra óptica hasta el hogar se limitará al 12,2%.

Con estas conclusiones, los alternativos solicitan a Bruselas una normativa que obligue a los operadores incumbentes a facilitar el acceso a sus canalizaciones y además ofrezcan una oferta mayorista. Sin embargo esta decisión podría paralizar el despliegue de fibra y retrasar aun más el desarrollo de la sociedad de la información.

¿Contrarías el TRÍO FUTURA 30 Mb por 85,90 euros si tuvieras cobertura? Vota en nuestra encuesta