Orange consigue que la Audiencia Nacional paralice las ofertas de fibra de Telefónica

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la resolución de la CMT que permitía a Telefónica lanzar sus ofertas de fibra óptica (FTTH) facilitando únicamente a los operadores alternativos el acceso a sus canalizaciones.

La decisión de la Audiencia obliga a Telefónica a ofrecer un servicio mayorista a sus competidores para que puedan replicar su oferta de FTTH. Todo apunta a que los rivales de Telefónica solicitarán acceso a las ofertas mayoristas de forma inminente.

El argumento que ha utilizado Orange es que Telefónica desplegó su red de fibra con dinero público cuando era monopolio. Esta decisión supone un jarro de agua fría para la operadora presidida por César Alierta que planeaba lanzar el Dúo 30Mb desde 54,90 euros a partir de noviembre

Telefónica tiene preparado actualmente un proyecto llamado MARCO que facilita a sus competidores el acceso a sus canalizaciones. Asimismo cuenta con un servicio denominado MIBA que ofrece un servicio mayorista para vender ofertas de fibra y que permite a los alternativos combinar diferentes velocidades hasta 30 megas. Esta decisión del tribunal podría condicionar la regulación definitva de las redes de nueva generación que está elaborando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Telefónica podría frenar el despliegue de fibra

El próximo lunes, la Audiencia ha citado a Orange, la CMT y los operadores alternativos para que expliquen sus posiciones. Con esa información tomará una decisión cautelar, que marcará el lanzamiento de ofertas. Telefónica ya adviritó que podría frenar la inversión en fibra si le obligaban a revender su servicio a los alternativos.

Los alternativos podrán combinar la velocidad de bajada y de subida si revenden la fibra de Telefónica

¿Qué opinas? ¿Crees que Telefónica debe revender los servicios de fibra a sus competidores? ¿Se paralizará el despliegue de FTTH?