Vodafone demanda a Telefónica y exige 670 millones de euros

Vodafone demanda a Telefónica y exige 670 millones de euros

Javier Sanz

Vodafone ha presentado en un juzgado de primera instancia de Madrid una demanda contra Telefónica en la que le exige 670 millones de euros por prácticas anticompetitivas.

Según publica ElPaís, se trata de la mayor demanda judicial a la que se enfrenta la operadora y si los juzgados le dan la razón a Vodafone, superaría a la sanción impuesta por la Comisión Europea de 152 millones de euros por abuso de posición dominante.

Vodafone basa su demanda en una sentencia firme anterior del Tribunal Supremo, que en mayo de 2006 declaró probado que Telefónica Móviles de España llevó a cabo entre octubre de 1995 y diciembre de 1999 diversas conductas anticompetitivas que bloqueaban el acceso a la red de distribución, perjudicando claramente a Vodafone.

La operadora británica pide 529 millones por lucro cesante, y además exige 141 millones de euros por daño emergente, calculado como el sobrecoste que tuvo que pagar para crear una red.

Telefónica ha sido denunciada por los alternativos en reiteradas ocasiones

No sólo en telefonía móvil ha habido demandas contra el ex monopolio. La CMT también ha sancionado a Telefónica por bloquear a sus competidores y retrasar los procesos para realizar las portabilidades.