Vodafone no cree en otra red de fibra óptica paralela a la de Telefónica

Francisco Román, presidente de Vodafone, ha criticado en las jornadas de Santander sobre telecos la decisión del regulador de fomentar la competencia en infraestructuras y no permitir a los alternativos el acceso a la nueva red de acceso de fibra de Telefónica. Román indicó que no es rentable una segunda red de fibra.

“Las decisiones del regulador ignoran la falta de viabilidad económica para el despliegue razonablemente extenso de dos redes de fibra en España”, señaló.

“Si miras las cifras, los números no cuadran. Un nuevo entrante tiene que hacer más inversiones”, advirtió. Consideró que el actual marco es un “proyecto bienintencionado” pero que el gran problema que hace difícil un nuevo despliegue es la cuota de mercado. “Las cuotas de mercado históricas condicionan las cuotas de mercado en estas redes”, indicó. En este sentido, Telefónica parte con mucha ventaja sobre sus competidores controlando más del 50 por ciento del mercado.

"La regulación de la CMT reducirá el número de competidores"

Román afirmó que si la CMT mantiene la regulación en línea con sus últimas decisiones se reducirá el número de competidores hasta sólo uno para zonas muy extensas. Asimismo, aseguró que la falta de competencia en banda ancha fija contaminará el resto del mercado y llevará a una menor competencia en el segmento de la banda ancha móvil, mermando la capacidad de elegir de los clientes

Vodafone lanzará ADSL en abril de 2009

La operadora ultima el lanzamiento de ADSL cambiando la marca de Tele2. Será un producto de calidad más económico que las ofertas del ex monopolio.