Los internautas prefieren que los alternativos no accedan a la red de fibra de Telefónica

La CMT permitió a Telefónica lanzar sus ofertas de FTTH sin necesidad de ofrecer un servicio mayorista a sus competidores. Los internautas han opinado sobre esta medida y están a favor de la decisión del regulador.

Más de 1.320 usuarios han participado en una encuesta donde se preguntaba sobre la decisión del regulador que exime a Telefónica de ofrecer un servicio mayorista sobre la red de fibra. El 46% de los encuestados considera que es positivo ya que obliga a los operadores alternativos a invertir en su propia red de fibra óptica hasta el hogar. El 30% considera que se generará un monopolio de FTTH por parte de Telefónica y el 23,9% considera negativa la decisión de la CMT ya que la competencia será menor.

La realidad es que Telefónica sólo debe facilitar el acceso a sus canalizaciones para que el resto de operadores despliegue su propia red de fibra. Por ello está apunto de lanzar sus ofertas de 30 megas en los próximos días y de hecho acaba de informar sobre uno de los routers que provisionará. Se trata del modelo ZyXEL P2302 HWUDL-P1 del cual ya hemos elaborado tutoriales de ayuda.

¿Los alternativos desplegarán FTTH?

De momento el único que ha movido ficha ha sido Orange con una red que ofrecerá 100 megas en un futuro, al igual que ONO, aunque la operadora de cable ha frenado el despliegue temporalmente.