Los rivales de Telefónica han reducido un 15% sus inversiones en el primer semestre

Todos los operadores, exceptuando Vodafone, han reducido considerablemente sus inversiones en el primer semestre del año.

Los motivos están relacionados con la crisis económica y el menor consumo de los usuarios, sobre todo en telefonía móvil. Según publica Expansión, nn los seis primeros meses del año, los rivales de Telefónica han reducido un 15% su inversión conjunta, hasta 792 millones de euros. Vodafone, ha sido el único de los alternativos que ha mantenido hasta marzo cifras similares a las del año anterior.

Orange ha protagonizado el mayor recorte de inversiones del sector en España, al pasar de los 226 millones de 2007 a 148 millones de euros en el primer semestre del año. Jazztel ha reducido un 33% su inversión ya que debe afrontar una deuda multimillonaria y además ha completado la mayor parte del despliegue de centrales de ADSL2+.

Frente a este parón inversor generalizado, Telefónica ha incrementado sus inversiones totales en España, sobre todo para desplegar la red de FTTH que permitirá ofrecer 30 megas inicialmente en 12 provincias españolas. La última decisión del regulador (CMT) que exime a Telefónica de abrir la red de fibra a sus competidores fomentará un aumento de la inversión por parte del ex monopolio aunque también reducirá la inversión de los alternativos.