Los operadores alternativos lamentan no poder revender el FTTH de Telefónica

Los operadores alternativos lamentan no poder revender el FTTH de Telefónica

Javier Sanz

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) consideró ayer una mala noticia la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que permite a Telefónica lanzar ofertas de FTTH sin necesidad de ofrecer un servicio mayorista a sus competidores.

Astel considera imprescindible para la competencia que Telefónica tenga una oferta mayorista que permita revender los servicios de fibra óptica hasta el hogar. Según la resolución de la CMT, la operadora tendrá que permitir el acceso a sus canalizaciones para que sus rivales desplieguen su propia red de fibra.

Orange, Jazztel, Vodafone y ONO tendrán que desplegar su propia red para competir

Telefónica tendrá preparado antes del 16 de septiembre una oferta de acceso a sus canalizaciones que permita lanzar su oferta de 30 megas al mercado residencial (de momento la oferta comercial para pymes y empresas ya está lanzada). El resto de operadores alternativos tendrán que desplegar su propia red para competir ya que la fibra además de garantizar el ancho de banda, permite ofrecer servicios de valor añadido como televisión en alta definición o vídeollamada.

Orange inició un plan piloto en Madrid y Barcelona donde quiere ofrecer 100 megas con fibra óptica hasta el hogar. Por su parte ONO también está actualizando su red y con el protocolo DOCSIS 3.0 ofrecerá 100 megas.

Jazztel de momento considera que la fibra no es necesaria sin embargo afirma "estar preparada" para realizar despliegues selectivos que ofrezcan más de 50 megas". Por último, Vodafone no se plantea el despliegue de redes de nueva generación y seguramente a partir de 2009 cuando Tele2 cambie de marca peleará por el nicho de mercado que busque ofertas de menor velocidad con precios económicos.

Enlaces relacionados:

Comprueba la cobertura y el despliegue hasta 2010 de la red de fibra de Telefónica

Telefónica lanza los 30 megas en 12 provincias para el mercado empresarial