Industria asegura que se podrá cambiar de operador en sólo dos días

Industria asegura que se podrá cambiar de operador en sólo dos días

Javier Sanz

Los usuarios de telefonía fija y móvil podrán cambiar de compañía en sólo dos días, lo que representa una reducción mínima del 60 por ciento con respecto a los plazos actuales.

Según ha explicado en una entrevista Francisco Ros, secretario de estado de telecomunicaciones (SETSI), la nueva Carta de Derechos y Obligaciones de los usuarios de Telecomunicaciones que presentará mañana el Ministerio de Industria recogerá esta mejora que dinamizará el mercado.

Según Ros, la nueva carta amplía los derechos de los usuarios que podrán portar su número de teléfono mucho más rápido. Actualmente la media de tiempo que tarda un internauta en cambiar de operador de banda ancha es superior a 20 días.

También se ha referido al anuncio de Industria que garantiza el 80 por ciento de la velocidad, según Ros, a finales de año podría entrar en vigor la nueva normativa que prohibirá ofertar a los operadores modalidades de ADSL o cable que no puedan garantizar la velocidad mínima exigida.

Otra de las cuestiones interesantes que publica el Economista tiene que ver con las redes de nueva generación que traerán a España los 30 megas, según Ros, se acaba de crear la Comisión Asesora para el Despliegue de redes de Alta Capacidad que se convocará en septiembre. En ella participan operadores, fabricantes, usuarios y administraciones. La SETSI quiere que cuando se tomen decisiones, las partes implicadas asuman que lo acordado será lo mejor para todos.