Madrid a la cabeza en penetración de banda ancha y Extremadura a la cola

La Comunidad de Madrid es, con casi un 50 por ciento, la región española con una mayor penetración de Internet. En el lado opuesto se encuentra Extremadura con sólo el 22,8%.

Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. Es lo que se conoce como "brecha interregional". Madrid es la primera comunidad en penetración de banda ancha y le siguen Cataluña y Baleares, con el 46,7 por ciento, y el País Vasco, con un 45,4 por ciento.

En el lado opuesto, se encuentra Extremadura con un 22,8 por ciento de penetración, Castilla La Mancha, con un 31,5 por ciento y Galicia, con un 31,6 por ciento. Las razones de estas diferencias son de tipo económico y educativo según el INE. Rosa Berganza, directora del proyecto, indicó que las comunidades autónomas con mayor fracaso escolar y menor índice de lectura de prensa son las que figuran "a la cola en el uso de Internet".

En el estudio no se ha comentado pero seguro que también influye en la penetración de banda ancha el número de operadores que están presentes en las diferentes zonas. Por ejemplo Extremadura no tiene cobertura con ningún operador de cable y Canarias cuenta únicamente con ofertas de Telefónica y ADSL indirecto poco atractivo.