Miguel Sebastián afirma por error que Telefónica tiene los mejores precios de la UE

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Pleno del Senado, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián señaló los precios de Telefónica son mejores que la media de los operadores históricos en la UE, "aunque no es el caso de sus competidores".

Esta afirmación nada tiene que ver con el estudio sobre los precios de la banda ancha en Europa que presentó la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la semana pasada. Según el regulador, Telefónica tiene en todas las modalidades de ADSL y servicios empaquetados precios más elevados que las medias de las mejores ofertas de sus homólogos europeos.

Es evidente que se trata de un "lapsus" del Ministro de Industria que debería analizar la situación real de la banda ancha en nuestro país, ya que la mayoría de los clientes está en manos de Telefónica.

¿Tenemos un ADSL caro o barato con respecto a Europa?

Atendiendo a las ofertas de los operadores alternativos las ofertas son un 20 por ciento más baratas que en Europa, sin embargo Telefónica es el operador incumbente que presenta precios más elevados en todas sus ofertas. Si miramos la cuota de mercado del ex monopolio podemos deducir que nuestra banda ancha sigue siendo muy cara.