Del 3G al 4G o lo que es lo mismo, de 3,6 Mb a 1 Gb de velocidad

Del 3G al 4G o lo que es lo mismo, de 3,6 Mb a 1 Gb de velocidad

Javier Sanz

Hasta 1Gb de velocidad soportarán las redes de 4G que llegarán en los próximos años. Aunque todavía no está amortizada la tecnología 3G que emplean actualmente los operadores de telefonía móvil, los investigadores trabajan ya en la cuarta generación.

Según Ramón Martínez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, no será una transición brusca hacia el 4G, de hecho los operadores primero tendrán que rentabilizar las inversiones en 3G y evolucionar esta tecnología que ofrece mayor velocidad. La cuarta generación permitirá conectar un dispositivo móvil a 1Gb de velocidad en un punto fijo y hasta 100Mb en movimiento (hasta 120 Km/hora). La velocidad de subida será de 50Mb y la latencia será muy baja, siendo inferior a 10 ms.

Despliegue del 4G

Este tipo de redes comenzarán a desplegarse en Asia, por ejemplo, en Korea donde el 50 por ciento de la red es móvil y sigue crecimiendo sin embargo la red de ADSL está completamente estancada.

Una vez que la tecnología madura, y las aplicaciones requieran más ancho de banda los operadoras se pondrán a trabajar y es que hay miles de posibilidades, por ejemplo el uso de Voz IP a través del 4G. Otro aspecto importante es la cobertura que tendrán que será muy superior.