Un juez de Barcelona tiene dudas de que el canon sea justo

Un juez de Barcelona tiene dudas de que el canon sea justo

Javier Sanz

La Audiencia Provincial de Barcelona ha paralizado las vistas de al menos seis casos de tiendas de informática que habían sido denunciadas por no aplicar el canon digital.

Según publica El País, los seis comercios de Barcelona habían sido ya juzgados y condenados, por lo que apelaron a la Audiencia. Después de una primera vista con uno de ellos, la Audiencia ha hecho públicas sus dudas sobre la idoneidad de cobrar el canon por copia privada a empresas, administraciones y particulares que usen los soportes para realizar otro tipo de copias.

Las dudas de la Audiencia surgieron cuando, hace tres semanas, la tienda de informática Traxtore presentó su apelación, en la que destacaba la respuesta que dio el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, en nombre de la Comisión Europea, a una pregunta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raul Romeda: "Sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que efectivamente se utilicen para hacer copias realmente destinadas a uso privado

Esta decisión sin precedentes podría ser una gran noticia ya que la mayoría de los soportes por los que pagamos el canon digital no son utilizados para los fines que la SGAE cree. ¿Podríamos librarnos del canon? Lo único que está claro es que es una medida injusta que grava a todos y beneficia a unos pocos.