El retraso de Internet en España se debe al precio de la banda ancha

El retraso de Internet en España se debe al precio de la banda ancha

Javier Sanz

Con motivo de las celebraciones del Día de Internet, elmundo.es lanzó una encuesta que buscaba la opinión de los lectores sobre el uso que hacen de la Red, y sobre las sobre las razones del retraso del país en Internet.

En el estudio han participado 6564 internautas y el el 71% de los participantes cree que el precio de la banda ancha produce el retraso de España en el uso de la red.

Elmundo recuerda que, según datos de la CMT, existen en España 8,4 millones de líneas de banda ancha y existen 18,6 líneas por cada 100 habitantes, para un país de 45 millones de habitantes. Algo menos de la mitad de la población ha accedido a la Red en el último mes, según el INE.

La banda ancha continua siendo lenta y cara aunque mejora lentamente

España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que menos utiliza internet. Tan sólo un 44 por ciento de los españoles utiliza de forma habitual la Red frente al 70 de los estados más avanzados, encabezados por Luxemburgo, Finlandia o Suecia.

El precio del ADSL sigue siendo elevado y la brecha digital ha aumentado considerablemente en los últimos meses, pero poco a poco las ofertas están mejorando y parece que nos vamos acercando a otros países. La decisión de Telefónica de eliminar el ADSL rural y la duplicación de velocidad van a mejorar la calidad del acceso básico pero es necesario que bajen los precios minoristas para que el uso de Internet aumente y los ciudadanos contraten ofertas de banda ancha.