Petición de firmas online por la dignidad del ADSL rural

Petición de firmas online por la dignidad del ADSL rural

Javier Sanz

El ADSL no es un Servicio Universal, cuatro millones de españoles no pueden acceder a Internet con ADSL en función del sitio donde vivan. Además de caro, el ADSL rural es lento. ADSLzone.net publicó un estudio de velocidad que mostraba que los internautas del campo tienen una velocidad diez veces más lenta que en la ciudad.

El ADSL Rural es un problema que afecta a un gran número de españoles, y por ello en los foros de ADSLzone y de la Asociación de Internautas se ha iniciado una petición de firmas online para solicitar que los precios se moderen y el ADSL rural sea accesible para todos.

Telefónica y Orange son los únicos operadores que ofrecen ADSL rural de 512Kbps con llamadas desde 45 euros, el resto de operadores alternativos no quieren oir hablar de este tipo de acceso ya que no es rentable para ellos.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aplicó una fuerte rebaja (entre el 50% y el 86%) en el precio mayorista que cobra Telefónica a sus rivales, sin embargo no ha ha habido ningún cambio ni se espera que aparezcan nuevas ofertas.

La velocidad media en las ciudades es de 3 Megas, y su precio con Telefónica son 39,90 euros. Un usuario del campo que quiera conectarse con 2 megas tiene que pagar 126 euros al mes. Esta diferencia provoca que la brecha digital siga aumentando.

¿Qué solicitan los internautas?

Solicitamos a Telefónica de España la rebaja incondicional de estos precios para que sean exactamente iguales a los proporcionados en la mayoría de zonas urbanas. Puesto que la modalidad de 3 megas no existe en el ámbito rural, se plantea que la conexión de 4 megas rural tenga un precio similar al de los 3 megas en los núcleos urbanos, y a su vez los 2 Megas rurales tengan un precio inferior a los 3 en zonas urbanas. En especial se le requiere al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que tome las medidas pertinentes para que estas rebajas se lleven a cabo lo antes posible. ¿Servirá de algo? Por si acaso te invitamos a que firmes desde el siguiente enlace:

Firma aquí