La penetración de ADSL en España es inferior a la media europea

La penetración de ADSL en España es inferior a la media europea

Javier Sanz

Un informe presentado por la Unión Europea señala que el número de líneas ADSL ha continuado creciendo en España durante el pasado año (del 15,2% en diciembre de 2006 al 18,3 en enero de 2008), pero lo ha hecho a un «paso más lento» que la media de los Veintisiete (20%)

Según estas cifras, los españoles utilizan Internet principalmente para descargar o utilizar archivos de música y videojuegos (25%), leer periódicos y revistas (24%) y escuchar o ver radio y televisión (17%).

La Asociación de Internautas ha criticado este retroceso y es que en el mes de febrero de 2008, se han registrado 110.652 de nuevas líneas de banda ancha, lo que supone un descenso del crecimiento de -29,21% respecto a febrero de 2007. La Asociación de Internautas, responsabiliza de este estancamiento, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.

El acceso a la banda ancha en España, es el más caro y lento de Europa, además 3.700.000 ciudadanos no tienen derecho a estos accesos, en función de su localización geográfica. Para la Asociación de Internautas, está situación, deviene del empecinamiento de la CMT y el Gobierno de España, en mantener el vigente modelo regulatorio.

Precisamente hoy a las 16:00 ADSLzone abordará en SER Digital la problemática del ADSL Rural.