Las operadoras deben tomar nota: si prohíben los P2P perderán clientes

Las operadoras deben tomar nota: si prohíben los P2P perderán clientes

Javier Sanz

Según una encuesta a 1.600 usuarios, más de la mitad daría de baja su conexión de banda ancha si no pudiera descargar libremente de redes de intercambio P2P.

El 51.70% de los encuestados cancelaría su contrato de Internet y sólo el 12,6% se muestra indiferente y no daría de baja su conexión si prohibieran los P2P. El 15% restante indica que seguiría descargando igual y el 20,6% cambiaría a una modalidad de menor velocidad y más económica.

Estos resultados ponen de manifiesto que los P2P y el intercambio de archivos es una de las razones de mayor peso para contratar servicios de banda ancha de mayor velocidad y la prohibición por parte de los operadores tendría consecuencias en el número de abonados.

Miguel Canalejo, presidente de la Asociación de operadores de Telecomunicaciones, Redtel, formada por Telefónica, Ono, Vodafone y Orange manifestó que "la gente se tiene que dar cuenta de que la sociedad del futuro no puede ser gratis total". Por ello propuso medidas como en Francia y Reino Unido donde los operadores pueden desconectar a los usuarios que utilizan redes P2P.