¿Qué tendrían que mejorar los operadores de telecomunicaciones?

¿Qué tendrían que mejorar los operadores de telecomunicaciones?

Javier Sanz

Más de 2600 usuarios han participado en una encuesta sobre la calidad de los operadores y los aspectos que tienen que mejorar. Los resultados son los siguientes:

El 18.27% opina que deben mejorar los precios de sus ofertas, el 10.77% considera que deben ofrecer la velocidad que prometen y es que en las ofertas de mayor velocidad no cumplen. El 8.42% considera que tienen que mejorar los servicios de atención al cliente que además suelen ser de pago. Por último, solo el 3.13% considera necesario que se eliminen los contratos de permanencia que penalizan por baja anticipada y el 1,95% cree que deben mejorar el alta en los servicios, reduciendo el tiempo de cambio de un operador a otro, las portabilidades.. etc.

La encuesta culminaba con otra posible opción y es la que mayor porcentaje de votos ha recibido, el 42,35% considera que tienen que mejorar todos los puntos anteriores.

La banda ancha en España es una asignatura pendiente aunque si es cierto que ha habido cierta evolución en 2007 en materia de precios y de velocidad. Donde tienen que mejorar muchísimo es en las áreas menos rentables que es donde los usuarios tienen menos opciones y además están obligados a pagar más.

Un cliente de Telefónica que sólo tenga cobertura con los operadores alternativos con ADSL indirecto es normal que no se quiera cambiar ya que el ahorro que va a obtener es mínimo y además se expone a tener problemas con el cambio. Los alternativos tienen que seguir inviertiendo para aumentar la cobertura y tienen que rebajar el precio del ADSL revendido, que además muy pronto volverá a ser rebajado gracias a una decisión de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).