Linux llegará a los teléfonos móviles a partir de marzo

Linux llegará a los teléfonos móviles a partir de marzo

Javier Sanz

Linux dará un gran salto al móvil en marzo frente a Windows y Symbian, de hecho muchos internautas consideran que es el sistema operativo del futuro.

Primero triunfó en servidores, después tomó posiciones en el mercado de ordenadores y ahora va a por los teléfonos móviles. Es Linux, el sistema operativo de código abierto que tanta guerra ha dado a Microsoft, y a otros defensores del software propietario. Según señala Cinco Días, esta semana, la Fundación LiMo, que cuenta entre sus miembros con Vodafone, Motorola, Samsung y LG, ha anunciado que pondrá su software a disposición del público en marzo y que espera que más de una docena de terminales llegue al mercado de consumo a lo largo de 2008.

En España, por ejemplo, las cuotas a cierre de 2007 eran abrumadoramente mayoritarias para Symbian, el sistema operativo impulsado por Nokia, que tiene un 72% del mercado. Le siguió Windows Mobile, con un 15%, y RIM, con un 13%, según datos de IDC.

Morgan Gillis, responsable de la Fundación LiMo confía en que la entrada de LiMo en el mercado anime al sector, sobre todo por contar con unos miembros fundadores y asociados claves en esta industria, algo que puede atraer a programadores independiente. El directivo recuerda que este punto es clave para el éxito de cualquier plataforma, porque si no hay una gama amplia de aplicaciones alrededor los usuarios no se sentirán atraídos.

Socios de Android

La llegada de los primeros móviles con el Android de Google está prevista para el segundo semestre de 2008. Por cierto, miembros de LiMo como Motorola, Samsung, LG Electronics o NTT Docomo también respaldan el proyecto impulsado por el buscador.