La CMT autoriza a Telefónica a cobrar un sobreprecio a Yoigo

La CMT autoriza a Telefónica a cobrar un sobreprecio a Yoigo

Javier Sanz

El regulador nacional ha puesto fin a un conflicto que enfrentaba a Telefónica y Yoigo desde el nacimiento de la joven operadora de telefonía móvil. En ese momento, el ex monopolio decidió cobrar a sus clientes un sobreprecio por llamar a la nueva compañía, lo que Yoigo consideró un intento de trabar su entrada en el mercado. Así lo recogió en una denuncia, que presentó al regulador en julio del año pasado y que el consejo de la CMT acaba de fallar.

Según señala Cinco Días, La comisión considera que la actuación de Telefónica se ajusta a la normativa sectorial y que el incremento de precios tiene su origen en la tarifa más alta que Yoigo cobra a Telefónica por terminar las llamadas en su red. Por ello los clientes de Telefónica que llamen a Yoigo tendrán que seguir pagando más.

El regulador no ha adoptado esta decisión por unanimidad. La resolución cuenta con un voto particular de la consejera Inmaculada López, que difiere de sus compañeros y considera que la actuación de Telefónica podría suponer una traba para Yoigo y que debería ser investigada a la luz de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que podría tratarse de un caso de comportamiento anticompetitivo.

Yoigo y Orange compartirán antenas

Ambas operadoras compartirán infraestructura en la península lo que mejorará la cobertura de los usuarios. De este modo las dos operadoras dispondrán de más emplanzamientos donde instalar sus antenas.