España debería aprender de Holanda con el ADSL y el canon digital

España debería aprender de Holanda con el ADSL y el canon digital

Javier Sanz

España debería seguir los pasos de Holanda en materia de banda ancha (allí navegan a 100 megas, tienen precios más bajos..) pero también con el famoso canon digital que beneficia a las entidades de gestión.

La SGAE holandesa ha perdido la guerra del canon digital. La organización que compensa en Holanda a los artistas por el uso de obras protegidas con derechos de autor vio el viernes ante los tribunales una petición para anular el bloqueo gubernamental a los nuevos impuestos sobre los reproductores de MP3. Los holandeses deben pagar ya un impuesto sobre los CDs y DVDs vírgenes, pero el gobierno dice que la organización de músicos y actores no estaba distribuyendo eficientemente el dinero y por eso lo han bloqueado. Aquí en España, desde 2003 pagábamos canon por CDS y DVDs pero desde 2008 también pagamos canon en reproductores, teléfonos móviles.. etc

El gobierno holandés quiere mejorar todo el sistema de compensaciones por las infracciones de los derechos de autor y tiene la ambición de concluirlo antes de 2009.

La Comisión Europea, que se vio forzada a abandonar una propuesta de reforma sobre el impuesto para CDs vírgenes, MP3, impresoras y otros aparatos en 2006, dijo en diciembre que recibió quejas de que este tipo de impuestos distorsionan el mercado interno.

Esta noticia demuestra que nos queda mucho camino que recorrer.

Artículo en: Público, Hispamp3 y elotrolado

Noticias relacionadas:

KPN Holanda sigue apostando por el VDSL2 para ofrecer banda ancha de 30 megas

Ámsterdam está desplegando una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)