2 megas reales por 10 euros al mes en Antequera gracias al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha destinado 200.000 euros al desarrollo de una red que permite a sus habitantes acceder a Internet con 2 megas reales desde sólo 10 euros al mes.

Casi 4.000 vecinos se beneficiarán del proyecto de conexión, a través de un sistema de antenas de recepción que distribuye la banda ancha por los hogares. La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado su visto bueno porque el proyecto no perjudica al resto de operadores. De este modo, el Ayuntamiento se ha configurado como proveedor de banda ancha a través de la empresa municipal para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y Comarca (Speracsa). Una gran noticia que esperemos sea ejemplo para otros municipios de nuestra geografía.

El acceso a Internet en los citados núcleos rurales llega a los hogares a través de un sistema de antenas de recepción y transmisión conectadas a una red troncal de suministro que parte del propio Ayuntamiento. «El proyecto está basado en el sistema de comunicación Prewimax. Un modelo de comunicación pionero que además de suministrar Internet ofrece una serie de servicios añadidos», indicó el técnico del Centro de Proceso de Datos, José Antonio Díaz.

En un primer momento, la conexión a la Red ha sido completada al Norte del término municipal de Antequera, con una inversión inicial de 100.000 euros. «Posteriormente hemos realizado diferentes ampliaciones del servicio, sobre todo en aquellos núcleos en los que se demandaba más cobertura.

El Ayuntamiento de Ámsterdam despliega Fibra óptica

En Holanda van más allá y es que el Ayuntamiento está desplegando fibra óptica que permite conectar a velocidades de 100 megas de forma económica. La CMT ve con buenos ojos este tipo de iniciativas y las apoya siempre y cuando no sean anticompetitivas para el resto de operadores.