Telefónica es el operador más valorado por la Unión de Consumidores

Telefónica es el operador más valorado por la Unión de Consumidores

Javier Sanz

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado los resultados del quinto Observatorio de la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones. En el ranking de proveedores Telefónica ocupa el primer lugar con 8,96 puntos mientras que Orange suspende siendo el peor operador.

Después de cuatro años se retorna a la situación de 2003 en la cual Telefónica se distancia del resto de operadores alternativos. De los once parámetros analizados, (tiempo de conexión, porcentaje de averías por línea, averías reparadas en plazo y porcentaje de llamadas fallidas a todos los destinos, velocidad, calidad…) la operadora de César Alierta ha escalado posiciones en 2007. En el lado contrario se encuentra Orange que retrocede hasta la sexta plaza, arrastrada por la pérdida de competitividad en precios. Destacable también es el aprobado por primera vez de Jazztel, aunque bastante justo.

ONO sigue en la deriva iniciada en el anterior observatorio. La adquisición de AUNA se le atraganta, ya que pierde 1,5 puntos en calidad, pasando de los 7,18 puntos que logró en el cuarto estudio a los 5,79 que alcanza ahora; una puntuación similar a la registrada por AUNA (5,27).

TELECABLE, se mantiene en segunda posición con una puntuación de 8,74 puntos que consigue, sobre todo a su mejora de medio punto en calidad.

EUSKALTEL se mantiene estable con una puntuación de 7,80, tres centésimas más que en el anterior informe. La evaluación de la calidad y el precio no presentan cambios significativos.

Con R ocurre lo mismo. Mejora su puntuación en 5 centésimas (6,68), si bien el operador gallego retrocede 20 centésimas en calidad que compensa mejorando ligeramente sus precios, aunque en este apartado sigue siendo el peor del informe, ya que sus mil minutos de comunicación salen por 78 euros.

De Ya.com o de Tele2 no hay datos, pero la operadora propiedad de Vodafone entendemos que podría acompañar a Orange en los últimos puestos.