KPN Holanda sigue apostando por el VDSL2 para ofrecer banda ancha de 30 megas

KPN Holanda sigue apostando por el VDSL2 para ofrecer banda ancha de 30 megas

Javier Sanz

KPN (ex monopolio en Holanda) sigue apostando por VDSL2. La operadora anunció ayer que va a iniciar el despliegue de 25.000 armarios y además pone a la venta 1200 de las 1400 centrales que tiene. Con el despliegue de armarios VDSL2 y la construcción de 4 centrales «all-ip» KPN estima que puede vener 1200 edificios a lo largo de 2009 y 2010. Las velocidades que va a ofrecer la operadora serán de 30 megas como mínimo.

En España, Jazztel y sobre todo Telefónica están haciendo pruebas con esta tecnología, pero el ex monopolio sólo habla de fibra óptica cuando se refiere a los planes de 2008. Según ha podido saber este portal, muchas de las pruebas de VDSL2 no están dando los resultados que esperaban y por ello Telefónica va centrarse en fibra óptica en zonas rentables, donde considere que puede recuperar la inversión.

La llamada «Red 50 de Telefónica», que emplea VDSL2, ha llegado a ocasionar problemas a los clientes en pruebas. «Malas conectorizaciones, cableado de dudosa calidad. Muchos clientes a los que instalabamos los nodos han experimentado bajadas en el rendimiento de su conexión, sobre todo en Imagenio, así como numerosos problemas de ruido y atenuacion y continuidad en la señal, porque las conectorizaciones de los repartidores» indicó uno de los técnicos de la operadora a este portal.

Jazztel por su parte, considera que el ADSL2+ que ofrece ahora «hasta 20 megas» es una tecnología que no está madura y que puede ofrecer más. No obstante, la operadora nos indicó que están realizando pruebas en laboratorio con tecnología VDSL2.

En Holanda es probable que el cableado esté en mejores condiciones que en España y por ello las tecnologías xDSL (ADSL, VDSL) ofrecen mejor resultado, de hecho KPN anunció hace dos años el lanzamiento de 30 megas simétricos. Es evidente que para acercanos a Europa es necesario que los operadores inviertan y mejoren las redes ya de momento los operadores no cumplen con las velocidades que prometen, sobre todo en los 20 megas.